martes, 29 de abril de 2008

SABIOS ARACNIDOS (SA2)



Bienvenidos




Aracnidos


La historia nos ha enseñado que el hombre teme ha lo desconocido . Y en busca de la verdad siempre se ha encontrado con su propio ego. Hace mucho tiempo emergió una casta que se centraba en el estudio de la filosofía humana y los secretos de la naturaleza.

ARAÑAS.



Haciendo una muy breve descripción de enciclopedia, los arácnidos son artrópodos. De estos hay diferentes clases. Insectos como las mariposas, escarabajos, hormigas, etc.

Arácnidos, arañas, ácaros, garrapatas, etc. con más de 65.000 especies catalogadas y finalmente los crustáceos que son los cangrejos, langostas de mar y camarones con otras 44.000 especies descritas hasta hoy.

No seriamos unos buenos reporteros de la natura si no sabemos minimamente con los bichitos que nos vamos a encontrar en el campo. Las arañas, son animalitos muy bonitos pero bastante peligrosos. Al menos las de los trópicos. Las que nos encontraremos por nuestras latitudes no lo son tanto aunque hay que extremar las precauciones. Tienen el cuerpo dividido en dos partes, el cefalotórax y el abdomen. Tienen también cuatro pares de patas. Sus dimensiones van de 5 milímetros a los nueve centímetros las tropicales. Mantenerse alejados de estas.

Son animales depredadores, es decir, paralizan a sus presas con el veneno de su quelícero. Inyectan unos jugos digestivos en sus victimas para realizar una pre- digestión.

Segregan un material compuesto de proteínas que es prácticamente seda, aunque debido a su fragilidad no es aprovechable para el hombre. Lo utilizan para fabricar sus complicadas redes a través de las cuales, se desplazan, cazan y envuelven en ellas sus alimentos.

En la parte posterior del abdomen esta la glándula secretora que fabrica los hilos, estos se endurecen al contacto con el aire y se convierten en hilos de seda.
Casi todas las arañas son venenosas aunque la mayoría son demasiado pequeñas para atravesar la piel humana. Pero tenemos la viuda negra cuya picadura es mortal para el hombre. Normalmente las pequeñas arañas utilizan su veneno contra otros insectos de los cuales son grandes depredadores ayudando así a mantener el equilibrio de las especies.

Primero el veneno inmoviliza a sus victimas y después lo usan para efectuar la digestión externa.

Un fotógrafo experimentado puede obtener muy bellas fotografías de tan peligrosos animalitos. Las localizaremos en bosques con muchos matorrales y zonas más bien sombrías. En estas condiciones muchas veces nos encontraremos con una luz desfavorable y escasa.

Si el sujeto vale la pena, pues los hay de muy bonitos colores o simplemente si queremos tener una amplia representación de la fauna en nuestro archivo, podemos subsanar este inconveniente con el uso de un flash anular en el caso de las cámaras reflex y un diafragma muy cerrado F8 o bien F11 o en el caso de una cámara compacta, en la posición macro acostumbran a disparar un muy pequeño destello suficiente para iluminar al sujeto. Las arañas tienen una movilidad muy pequeña y previsible, por lo que, aunque su contacto directo con la piel pueda pasar de letal a una buena hinchazón, hay que ser muy torpe para que nos piquen. Podemos acercarnos a ellas con mucho cuidado a unos escasos centímetros para obtener toma espectacular.
Primero una vista general de la araña en su red, después una aproximación superior para ver el bichito con todo detalle. Dándonos la vuelta podremos fotografiar la parte inferior sacando un buen parcial de la glándula secretora de la seda.
Si conseguimos encontrarlas mientras se alimentan, no solo conseguiremos una magnifica fotografía, también una didáctica y magistral lección del ciclo de la vida.
Si vamos a la naturaleza con todo el respeto que se merece y el espíritu predispuesto a observar los más mínimos detalles que pueda ofrecernos, cada día volveremos de ella un poco más sabios y concientes del gran deber que tenemos con ella para protegerla. ¿Que cuidados debemos tener para fotografiar arañas?
Es evidente que hay que tener cuidado para fotografiar arácnidos, mas si no nos hallamos en el territorio de la viuda negra, unas pocas precauciones son suficientes.
Si repasamos el capitulo dedicado al vestuario recordaremos que es conveniente llevar camisa con mangas y pantalones largos para reducir al mínimo la parte de piel expuesta a los bichitos y plantas urticantes. Aunque veamos en los documentales como los exploradores van con calza corta y las cogen con las manos, mejor no exponerse. Somos fotógrafos de la naturaleza, no aventureros. Pueden fotografiarse arañas a muy escasa distancia sin grandes complicaciones.
Más me preocupan las precauciones que hay que tomar para no dañarlas.
Las arañas son muy especiales e importantes para mantener el equilibrio en la naturaleza, solo por romperles su frágil red, podemos causarles graves daños en su ciclo evolutivo pues tardara días en recomponerla y su vida no es muy larga. De la gran importancia que tienen nos dan una muestra los campesinos chinos, para protegerlas les fabrican unos habitáculos de paja para que puedan hibernar, pues saben que ellas reducen en forma notable las plagas que pueden malbaratar sus cosechas. Todos los animales grandes y pequeños así como plantas y bosques merecen nuestro respeto. La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra y estamos visceral menté ligados a ella.
El hombre no tejió la trama de la vida, solo es un pequeño hilo junto con los demás seres grandes y pequeños. Lo que le hacemos a la trama de la vida nos lo hacemos a nosotros mismos. Contaminamos bosques y ríos y pereceremos en sus propios residuos, saturamos los mas secretos y recónditos lugares de los bosques, el paisaje se llena de edificaciones y torres de alta tensión, el aire se vuelve viciado; si rompemos la red de seda de una araña, el matorral desaparecerá, ¿donde iran las aves a descansar, donde termina la vida que conocemos y empieza la supervivencia de los autómatas?


LEMA ARACNIDO.

Va arácnido va.
Va escorpión, araña, viuda y acaro va.
Tu rezo, tu credo, tu rango y tu clan.
Va arácnido va.



6 comentarios:

Proteo elegans dijo...

a todos los panas que puedan registrense lo mas rapido posible

Anónimo dijo...

Tenemos que superar nuestros limites... tenemos que dejar de estar en los brazos de Morfeo.

Morpheus/Ixodes

Guaimarock dijo...

Hello! The boys I am the congratulations of the shade for his blogger they follow this way if they need that something he communicates with me

Anónimo dijo...

creo que quiizas necesites mas ayuda...

Anónimo dijo...

jajjajajajajajjaja que risa esta pagina.. ajajajajaj... de que hablas al decir tastas cosas pre-escritas? acaso no tienen su propia historia?

Anónimo dijo...

CLARO TENEMOS NUESTRA PROPIA HISTORIA PERO SOLO LA CONOCEN LOS QUE SE LA GANAN...